Contáctanos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto las condiciones (aviso legal y política de privacidad)

¿Cómo enfrentar el calor de verano? - doloressaavedra
502
post-template-default,single,single-post,postid-502,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

¿Cómo enfrentar el calor de verano?

26 Jul ¿Cómo enfrentar el calor de verano?

En el verano aumentan las temperaturas y los días son más largos. Como consecuencia, queremos pasar más tiempo fuera de casa. Pero hay que tomar múltiples precauciones. El calor en extremo puede resultar perjudicial en nuestra salud y en los casos más graves, puede incluso ocasionar la muerte.

Los principales afectados por las altas temperaturas suelen ser personas de edad avanzada, niños, o quienes padezcan de alguna enfermedad o condición de salud específica, como problemas cardíacos, de riñón, de hígado, u obesidad. Sin embargo, personas sanas también pueden sufrir los efectos del calor.

¿Por qué nos afecta?

Las altas temperaturas afectan el funcionamiento regular del cuerpo y lo obligan a realizar ciertos procesos para garantizar una temperatura interna adecuada. El cuerpo funciona muy bien entre los 36 y los 37,5 grados. Pero cuando la temperatura aumenta, se corre el riesgo de sufrir daños en la salud.

La persona puede experimentar cansancio, calambres o un golpe de calor -el riesgo más grave que puede incluso provocar la muerte-.

Los calambres de los músculos suelen presentarse en el abdomen y en las extremidades. Principalmente, como consecuencia de la pérdida de sales del cuerpo. La sensación de agotamiento, por su parte, es producto de la deshidratación. Cuando la temperatura es alta, el cuerpo intenta liberar calor y equilibrar la temperatura interna a través del sudor, lo que finalmente genera riesgo de deshidratación. También puede presentarse sed, taquicardia, hipotensión e irritabilidad.

Cuando el cuerpo supera los 40,5 grados, la sudoración empieza a parar, lo que es uno de los principales síntomas del golpe de calor. También se presenta dolor de cabeza, taquicardia, convulsiones e inconsciencia. Esto refleja que la persona atraviesa un golpe de calor. Frente a ello, es importante colocarlo en la sombra de inmediato, en un lugar fresco. También es importante tomar agua para hidratar al cuerpo. Además de esto, se debe llamar a servicios de urgencia, pues las células empiezan a deteriorarse, existe el riesgo de que fallen múltiples órganos y de que la persona muera.

Recomendaciones

Para disminuir el riesgo de experimentar un golpe de calor u otro tipo de problemas de salud relacionados con el calor es importante tomar ciertas precauciones.

–          Evitar salir al mediodía, o exponerse al sol por tiempo prolongado durante las horas centrales del día. Asimismo, se debe reducir las actividades físicas que se realicen. Si trabaja al aire libre y bajo el sol, asegúrese de tomar períodos de descanso con frecuencia, y bajo la sombra.

–          En cuanto a la vestimenta, se recomienda usar ropa ligera, fresca y de tonos claros. También se debe proteger la piel con protector solar y se aconseja usar sombreros para protegerse del sol.

–          Tomar mucha agua para evitar la deshidratación. Evite bebidas con cafeína, con mucha azúcar o con alcohol, pueden provocar más deshidratación.

–          Las comidas ligeras son muy beneficiosas. En especial, si están compuestas por ingredientes que ayudan a reponer las sales que el cuerpo ha perdido. Puede tratarse de ensaladas o frutas.

–          No realizar deporte o ningún otro tipo de actividad física bajo el sol o en temperaturas muy altas.

–          Finalmente, consulte con un médico frente a cualquier síntoma que pueda ser producido por el calor.

No Comments

Post A Comment