Contáctanos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto las condiciones (aviso legal y política de privacidad)

¿El cerebro tiene un rol en el sobrepeso? - doloressaavedra
488
post-template-default,single,single-post,postid-488,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

¿El cerebro tiene un rol en el sobrepeso?

03 Jun ¿El cerebro tiene un rol en el sobrepeso?

Pruebas científicas parecen indicar que el cerebro puede tener una influencia sobre el control de peso en una persona. Así parece confirmarlo un grupo de investigadores del Hospital Université de Montreal. En un estudio llevado a cabo con ratones, observaron que la proteína ACBP actúa sobre las neuronas de ratones para lograr el mantenimiento del peso.

No es lo primero que se conoce sobre esta proteína.

El equipo, liderado por Thierry Alquier, lleva años trabajando sobre el tema. De hecho, hace tres años ya habían informado que sus investigaciones revelaban que la proteína ACBP tenía un efecto sobre las células que soportan las funciones neuronales -llamadas astrocitos-. Gracias a esta proteína, los astrocitos podían comunicar a las neuronas POMC -encargadas de regular la ingesta de alimento- sobre los cambios que se producían en los ácidos grasos y lípidos en la sangre. Como consecuencia, el cerebro gestionaba la ingesta de alimento y el gasto de energía para promover el mantenimiento del peso.

¿Por qué es relevante esta nueva información?

Lo que los nuevos estudios demuestran es que las neuronas POMC se mantienen en comunicación con astrocitos específicos que se sitúan en el núcleo arqueado del hipotálamo, un área del cerebro que resulta indispensable para el control del metabolismo y de la alimentación. Lo que hacen las neuronas POMC es promover la reducción de la ingesta de alimentos y aumentar el gasto de energía.

La investigación concluye que la eliminación de la proteína ACBP de los astrocitos situados en el núcleo arqueado es un factor que promueve el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, aún se tratan de fases iniciales de investigación y solo se han realizado estudios en ratones, por lo que aún es muy temprano para afirmar con certeza los planteamientos.

Para más información, puedes leer el texto en ABC, o ir directamente a The Journal of Clinical Investigation, donde fue publicado el estudio.

No Comments

Post A Comment