Contáctanos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto las condiciones (aviso legal y política de privacidad)

Epidemia de la Obesidad ( Parte I ) - doloressaavedra
23
post-template-default,single,single-post,postid-23,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Epidemia de la Obesidad ( Parte I )

08 Ene Epidemia de la Obesidad ( Parte I )

engordar1

Aunque no es una enfermedad transmisible ni cumple con todos los requisitos epidemiológicos para ser reconocida como una epidemia, dada su alta prevalencia en el mundo, la OMS la ha considerado la EPIDEMIA DEL SIGLO XXI, y afecta tanto a los países desarrollados, como a los que están en vías de desarrollo y aún a los que tienen economías emergentes, por lo que habla de PANDEMIA a nivel mundial (1) Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N°311. Marzo de 2011. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html

Desde 1997 la OMS la reconoce como una Enfermedad Crónica y la define como “la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” y que a menudo está asociada a otros problemas de salud más graves. (Lew EA, Garfinnel L, variations in mortality by weight among 750,000 men and womes. J.Chronic Dis 1879, 32: 563-576) 

Como todas las enfermedades crónicas, presenta gran variabilidad clínica, y la respuesta al tratamiento también es muy variable, ya que su patogenia es muy compleja. Desde el punto de vista etiológico, como todas las enfermedades crónicas, es el resultado de la interacción entre los genes y el medio ambiente, ya que se requiere de un genotipo predisponente y de factores ambientales que modulen la expresión de dichos genes; por tanto las características de la enfermedad son variables en cada individuo.

Pero la “epidemia de obesidad” y sus comorbilidades solamente pueden ser explicadas a la luz de la evolución la que está determinada por la interacción de los genes y el medio ambiente: por un lado “la mutación” que ha conferido ventaja selectiva y por otro “la selección natural”, lo que se traduce en supervivencia del más fuerte o del mejor adaptado a las circunstancias particulares presentes en un momento o situación determinada.

No Comments

Post A Comment