Contáctanos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto las condiciones (aviso legal y política de privacidad)

¿Por qué engordamos? - doloressaavedra
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

¿Por qué engordamos?

08 Ene ¿Por qué engordamos?

titleEn forma simplista podríamos decir comemos más de lo que gastamos (o gastamos menos de lo que comemos); sin embargo, esta fórmula  biológica no es tan sencilla. Lo primero que debemos preguntarnos es:

¿Por qué comemos? La mayoría dirá que para subsistir; no obstante, cuando comemos pocas veces lo hacemos por hambre o con la intención de obtener una buena  nutrición. Muchas veces y muchas personas lo hacen por diferentes motivos entre los que destaca el mal manejo de las emociones: Si estoy ansioso, como, si estoy frustrado, también. Si tengo un problema, como y si estoy enfadado, también. Y lo más importante, al llegar el fin de un día de trabajo, “porque me lo merezco” o los fines de semana, también me lo he ganado.

Esto sucede en cerebro hay un centro que responde al hambre y a la saciedad, pero también hay otro que estimula la comida por recompensa” y nuestras células grasas tienen receptores para diversas hormonas e incluso para mediadores bioquímicos como la adrenalina que se produce por estrés. Por ello es importante reconocer el motivo por el cual cada persona engorda, ya que si bien la obesidad es una, los mecanismos por los cuales se llega a ella son muy variados.

Por otra parte, en nuestra cultura el alimento significa  aceptación, afecto o amor, por lo que para expresar mis sentimientos, en vez de decir “te quiero”, te invito a comer, y si no te comes “todo” lo que te doy, es que no me quieres. Estos y otros muchos mecanismos psicológicos están implicados en nuestra conducta alimentaria y en nuestros hábitos nutricionales, por lo que es importante reconocerlos para poderlos modificar y mantener así el peso perdido después de un régimen de adelgazamiento, pues si no, éste se verá abocado al fracaso al retomar las viejas costumbre y re-ganar el peso perdido.

Por el contrario, otras veces, para engordar no es necesario comer mucho, sino comer mal. No darle a la comida ni el tiempo ni la importancia necesaria;, es cuando “No comer, engorda” ya que entonces se activan los mecanismos de almacenamiento de grasa que tiene el organismo, como medio de supervivencia.

Por ello es importante una atención especializada que permita individualizar las causas del sobrepeso y ajustar la dieta y los patrones de alimentación, compatibles con los gustos y circunstancias de cada persona, pero distribuyendo los nutrientes de  adecuada en calidad y cantidad.

2 Comments
  • BobbuBrowne
    Posted at 12:20h, 02 mayo Responder

    Hello! Cool post, amazing!!!

  • María Luisa García Arriba
    Posted at 22:48h, 20 mayo Responder

    Quiero perder Peso y necesito su ayuda.

Post A Comment