Contáctanos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto las condiciones (aviso legal y política de privacidad)

¿Pueden los genes determinar el nivel de saciedad en las personas? - doloressaavedra
480
post-template-default,single,single-post,postid-480,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

¿Pueden los genes determinar el nivel de saciedad en las personas?

24 May ¿Pueden los genes determinar el nivel de saciedad en las personas?

Investigadores de Gran Bretaña piensan que los comportamientos alimenticios en algunas personas pueden ser determinados por una alteración genética. Esta mutación es capaz de silenciar el hambre y reducir las probabilidades en una persona de padecer diabetes u obesidad.

El estudio fue liderado por Sadaf Farooqui, catedrática, y Nick Wareham, epidemiólogo. Ambos pertenecientes a la Universidad de Cambridge.  Para ello, se basaron en un estudio previo hecho por Farooqui, que se centraba en el análisis del gen MC4R. De acuerdo con la investigación, personas que presentan mutaciones en ese gen tienen tendencia a la obesidad.

Hasta la fecha, los investigadores han registrado hasta 300 mutaciones en esos genes y se estima que es la causa del 6% de la obesidad infantil.

¿De qué manera influye la mutación en los hábitos alimenticios?

La mutación en el gen MC4R influye en el apetito de la persona y no en su metabolismo. Farooqui y Wareham concluyeron que la alteración del gen imposibilita la sensación de saciedad una vez que la persona ha terminado de comer. Como consecuencia, tiene hambre de forma más seguida.

El funcionamiento regular del gen consiste en activarse y enviar una señal cada vez que se consume alimento. Esa señal indica que se está satisfecho. Pero la presencia de ciertas mutaciones puede evitar el correcto funcionamiento del gen.

Diversos tipos de mutaciones

Algunas personas cuentan con otro tipo de alteración que hace que el gen MC4R esté siempre activado. Como consecuencia, siempre sienten saciedad. Esta alteración está presente en algunas personas que son delgadas por naturaleza.

Se considera que estos resultados podrían permitir la creación de un medicamento para tratar o prevenir la obesidad en un futuro.

¿Las variaciones en el ADN también influyen?

Amit V. Khera, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts, lideró otro estudio que analizaba pequeñas variaciones en el ADN e intentaba determinar a partir de esos datos quiénes tendrían problemas de peso en un futuro. La investigación demostró que el 60% de los participantes adultos muy obesos habían obtenido un porcentaje alto de riesgo en base a su ADN.

Para el estudio, también se tomaron en consideración bebés que, al momento de nacer, presentaban un alto grado de riesgo, pero que contaban con un peso similar al del resto de los recién nacidos. Sin embargo, se encontró que al cumplir los ocho años, muchos de esos bebés ya presentaban obesidad.

Estos estudios demuestran que los genes cuentan con gran importancia a la hora de determinar las causas del sobrepeso. Puedes conseguir más información aquí.

No Comments

Post A Comment