La genética clínica trata el diagnóstico y el manejo de los aspectos médicos, sociales y psicológicos de las enfermedades hereditarias. Cuando se sospecha que un trastorno es hereditario, se añade la necesidad de informar a otros miembros de la familia sobre sus riesgos y los medios disponibles para prevenirlos. El aspecto singular del asesoramiento genético es que no solo se centra en el paciente original sino también en los miembros de la familia del paciente, tanto en los actuales como en los futuros.
INDICACIONES FRECUENTES DEL ASESORAMIENTO GENÉTICO
Los asesores genéticos desempeñan un papel esencial en la genética clínica y participan en muchos aspectos de la investigación y el manejo de los problemas genéticos. A menudo, el primer contacto de un paciente con los servicios de genética es un asesor genético. Proporciona asesoramiento directamente a los consultantes, ayuda a los pacientes y a las familias a tratar los múltiples aspectos psicológicos y sociales que surgen durante el proceso de asesoramiento y mantiene un papel de soporte y de fuente de información después de completada la investigación y el asesoramiento formales.
Los asesores tienen un papel muy activo en el campo de las pruebas genéticas y mantienen el contacto entre los médicos que remiten los pacientes, los laboratorios de diagnóstico y las propias familias. Su experiencia es inestimable, porque interpretar y explicar las pruebas genéticas a los pacientes y a los médicos que lo remiten, a menudo requiere un conocimiento profundo de la genética y la genómica además de buenas dotes de comunicación.
Diagnóstico prenatal y malformaciones congénitas:
Diagnóstico de enfermedades raras:
Diagnóstico de enfermedades hereditarias:
Nutrigenética y genética predictiva asociada a:
Para más información entra en Genyca