Contáctanos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto las condiciones (aviso legal y política de privacidad)

¿Qué es la celiaquía? - doloressaavedra
491
post-template-default,single,single-post,postid-491,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

¿Qué es la celiaquía?

06 Jun ¿Qué es la celiaquía?

A pesar de la gran demanda de productos libres de gluten en el mercado, aún existe un gran desconocimiento sobre lo que significa la celiaquía. Pero para comprenderlo, primero es necesario conocer qué es el gluten.

Se trata de un conjunto de proteínas que pueden ser encontradas en el trigo, el centeno, la avena y la cebada. También está presente en productos u alimentos que se deriven de estos. Este conjunto de proteínas puede resultar perjudicial para algunas personas, y a ellos se les llama celíacos.

No se trata de un trastorno digestivo ni de una alergia. Va mucho más allá y las consecuencias pueden ser graves. Es una enfermedad autoinmune que causa lesiones en el intestino y que puede perjudicar diversos órganos y tejidos en el cuerpo. Se presenta principalmente en personas que tienen una predisposición genética.

¿Cuáles son sus consecuencias?

De no ser tratado correctamente, la celiaquía puede tener graves consecuencias e incluso influir en el desarrollo de otras enfermedades. Entre ellas, algunos tipos de cáncer.

Además, cuando el intestino delgado se ve perjudicado, afecta la absorción de minerales, vitaminas y nutrientes que se encuentran en los alimentos. Entre sus síntomas se encuentran la diarrea o el estreñimiento.

¿Cómo diagnosticarlo?

Existe mucha dificultad para el correcto diagnóstico de la celiaquía. De hecho, muchas veces puede ser confundido con otras condiciones. Se calcula que alrededor del 83% de los celíacos no se encuentran diagnosticados.

En primer lugar, se debe notificar al doctor en caso de que se presenten síntomas a la hora de consumir productos con gluten. En caso de sospecha, lo mejor es realizar las evaluaciones médicas adecuadas. Se recomienda la realización de una biopsia intestinal para ver si el intestino se encuentra dañado. Además de esto, es necesario realizar un estudio genético molecular que permita determinar la susceptibilidad o la predisposición a la celiaquía.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en una dieta estricta libre de gluten. Esta dieta se debe realizar de por vida para evitar la presencia de graves complicaciones de salud.

No Comments

Post A Comment